Está en la Sierra de Madrid y es el pueblo más extravagante que verás: te va a enamorar
Es uno de los pueblos más bonitos de España y está a dos horas de Madrid: para ir el fin de semana
Te sentirás como en Juego de Tronos: el impresionante pueblo medieval más desconocido de España
Este pueblo escondido de Burgos tiene unas cascadas alucinantes. Los turistas empiezan a hacer cola
Adiós confirmado a los microondas: los expertos piden dejar de usarlo y ésta es la razón
Ésta es la palabra en español que casi nadie utiliza y que significa "spoiler"
Hacer una escapada en familia es el mejor plan para disfrutar de un fin de semana anti-estrés. Escoger un destino no es nada sencillo, ya que hay multitud de lugares que son estupendos para descansar, relajarse y estar en contacto con la naturaleza.
En esta ocasión, queremos hablarte de un precioso pueblo de la Sierra de Madrid que forma parte Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Tiene una población de apenas 50 habitantes, así que es un sitio maravilloso para escapar del bullicio de la ciudad y cargar las pilas.
Madarcos
Se trata de Madarcos, que conserva la arquitectura típica serrana, con calles estrechas y empedrada, casas bajas de piedra y corrales. Se encuentra a apenas una hora de Madrid y es una oportunidad única de hacer un viaje al pasado, ya que ha sabido mantener su esencia más tradicional a pesar del paso del tiempo.
A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con varios lugares de interés. El monumento más importante es la Iglesia Parroquial de Santa Ana, construida en el siglo XVII. También es de especial interés visitar el Reloj del Sol, el Ayuntamiento y el Potro de Herrar.
Madarcos también tiene un patrimonio natural muy rico, al estar cerca del Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, uno de los bosques de haya mejor conservados y más extensos de la Península Ibérica. Cuenta con una gran variedad de especies animales y vegetales.
Hay multitud de rutas de senderismo para conocerlo en profundidad. Una de las más conocidas es la Senda de Carretas, un itinerario circular de 6,4 kilómetros que se tarda aproximadamente dos horas en recorrer. El otoño es la mejor época para hacerla por los colores de las hojas de las hayas y los robles que hay en esta zona.
Además, hay varias rutas de senderismo diseñadas por el Ayuntamiento de Madarcos que parten del mismo pueblo. La más popular es la del Herrero, de 7 kilómetros y que se completa en unas dos horas. Según los vecinos, corresponde al itinerario que hacía el herrero, residente en Horcajuelo, hasta Madarcos.
Aunque es un municipio pequeño, cuenta con varias casas rurales fantásticas para pasar el fin de semana. Además de conocer el patrimonio histórico y cultural de Madarcos, también debes probar los platos más típicos de la zona para que la experiencia sea completa. El más destacado es el cocido madrileño, un guiso de garbanzos, carne de vacuno, chorizo, morcilla, pollo, patatas y verduras.
¿Te animas a conocer este precioso pueblo de la Sierra de Madrid?